Solicita Diputada Gaytán Sánchez Mayo Atención a Mujeres Sonorenses

Redacción

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.- Que se aplique el protocolo de actuación policial en materia de género, se atienda la violencia doméstica, se brinde apoyo alimenticio en especie en los hogares con alta vulnerabilidad y que se cree un fondo emergente con el fin de que mujeres jefas de familia creen empresas propias, fueron algunas de las solicitudes que realizó la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez a dependencias del Gobierno del Estado y a los 72 ayuntamientos de Sonora.

Explicó que la violencia se basa en la pertenencia al sexo femenino y que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas y la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

“El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero, así mismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen cónyuges violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarles. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”, comentó.

Para aminorar los casos, la legisladora morenista exhortó a los 72 Ayuntamientos del Estado a aplicar los protocolos de actuación policial en materia de violencia de género, publicado por la Secretaria de Seguridad Pública de la Federación.

Así mismo, solicitó a la titular del Fiscalía General del Estado aplicar las medidas precautorias, cuando así sea pertinente y facilitando las denuncias de las víctimas, durante la cuarentena, enviando a los representantes del ministerio público a tomar la denuncia, en caso de que así se les solicite vía telefónica o electrónica.

Igualmente que las autoridades comunitarias tanto delegados, promotores de salud y presidentes de comités vecinales, estén facultados para solicitar la presencia de estos representantes de las autoridades a solicitud de las víctimas de violencia de género contra las mujeres.

Por último exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que en coordinación con el Sistema Estatal Integral de la Familia del Estado de Sonora (DIF), brinde apoyo alimentario en especie a los hogares pobres encabezados por mujeres; además solicitó al titular de la Secretaría de Economía crear un fondo emergente para ser entregado a mujeres que encabezan hogares, con el fin de crear empresas propias.

Next Post

Podrá Congreso del Estado Celebrar Sesiones Virtuales

* Aprueba el Pleno Decreto que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que ayuntamientos contraten créditos con apoyo del FAIS, convocatoria para nuevos integrantes de la Comisión de Selección […]

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: