Solicita Diputado Castelo Montaño Respeto Laboral a Maestros y Personal de Servicio del Programa Nacional de Inglés

Redacción

* Son alrededor de 600 maestros y maestras a quienes se les vulnera sus derechos laborales.

Por: Redacción MxNoticias
Hermosillo, Sonora.-Con el objeto de que se instale una mesa de diálogo entre autoridades educativas y docentes especializados integrados al Programa Nacional de Ingles (Proni) en el Estado, el diputado Raúl Castelo Montaño exhortó a autoridades educativas y la Secretaría de Hacienda a atender el llamado de maestras y maestros con el objeto de reconocer los derechos laborales de los mismos y que se garantice el otorgamiento de prestaciones de ley.

El legislador del Grupo Parlamentario de MORENA explicó que un grupo de docentes, asesores y demás personal del Programa Nacional de Inglés, solicitaron apoyo manifestando que no cuentan con derechos laborales como cualquier otro maestro de nivel estatal o federal. Las y los docentes señalan que no cuentan con acceso a plaza de base y tampoco se les incorpora a la asistencia social para el acceso al servicio médico, vivienda, antigüedad ni aguinaldo.

Castelo Montaño, mencionó que es necesario que autoridades educativas como la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Secretaría de Educación Pública (SEP), además de Unidades Administrativas Responsables de la Operación de Programas, del Programa Nacional de Desarrollo de Gestión Educativa, de Educación Indígena, de Desarrollo Curricular, la Subsecretaria de Educación Básica en Sonora y la Secretaría de Hacienda del Estado, dentro del marco de sus competencias, realicen las acciones administrativas necesarias para reconocer los derechos laborales de maestras y maestros que integran dicho programa.

“Es necesario y pertinente explorar y encontrar los puentes necesarios entre las partes involucradas y realizar una mesa de diálogo que les permita exponer sus posiciones, inquietudes, problemáticas y opciones de solución a los problemas y diferendos que persisten y se lleven a cabo un instrumento legal que incluya las posiciones y acuerdos de dichas partes de una manera consensada, que resuelva aspectos de disensos y se eviten otras discrepancias que abonen a una problemática para ambas partes, principalmente, por la posición de desventaja que han jugado los docentes que integran el Prioni”, comentó.

El legislador morenista detalló que son alrededor de 600 maestros y maestras a quienes se les vulnera sus derechos laborales, como resultado de la omisión de las autoridades educativas en reconocer sus derechos fundamentales, hecho que ha constituido una situación de discriminación laboral y una falta a la justicia social en detrimento de los docentes antes señalados.

Castelo Montaño señaló que a los académicos deben disfrutar de su plaza base, antigüedad en el servicio y asistencia social al ser contratados por el Estado y debido a la importante función que realizan por el buen desarrollo de las y los sonorenses.

La presente iniciativa con punto de exhorto fue respaldada por los legisladores Rosa María Mancha Ornelas, Javier Duarte Flores y Carlos Navarrete Aguirre, y aprobada por unanimidad por los legisladores del Congreso del Estado.

Next Post

Refrenda Navojoa Lazos de Hermandad con Mazatlán

* Recibe Alcaldesa Rosario Quintero visita del Presidente Municipal del Puerto de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres. Redacción See author's posts

Subscribete Ahora

https://WA.ME.COM/526442517463
A %d blogueros les gusta esto: